lunes, diciembre 03, 2007

Democracia

Che, todo bien, pero la verdad que no se que quiere la gente. Hace una horas se supo el resultado del referendo venezolano para reformar o no la Consitución Nacional. Los puntos más importantes de la reforma implicaban el aumento en el tiempo de mandato (un regalito que se hacía el poder, según veo) y modificar el límite de la reelección en, bueno, para siempre.

Lo que me da bronca son cosas diferentes. Después de la marcha en contra de la reforma, el jueves pasado si no me equivoco, veía en Telefé Noticias edición medianoche como una conch*da decía:
"el sábado será el turno de quienes apoyan la reelección indefinida del mandatario"
Me agarré la cabeza. Los venezolanos que votaron por el SI no pretendían que Chávez se quedara en el poder. Pretendían si, que la reelección fuera indefinida, en tanto el que estuviera en el poder se presentara nuevamente y que los electores lo votaran para que tuviera otro madato. NO IMPLICA QUE SEA CHÁVEZ EL QUE SIGA EN EL PODER.
En síntesis, el mandatario X que estuviera eventualmente en el poder tendría posibilidades de ser reelecto siempre que se presentara como candidato y continuaría en su madato siempre que lo voten. Si la mayoría decide que se vaya, bien, y si no, también. Eso se llama Democracia.

Otra cosa. Los no chavistas siempre se llenaron la boca pretendiendo tener un pleno ejercicio de la democracia. Entonces pregunto: ¿hay algo más democrático que un referendo?

Es verdad que en el mundo está muy idealizado el concepto de Democracia. Una de las posibles razones es la enorme influencia que ha tenido occidente en la cultura y el pensar colectivo, en particular y en éste último tiempo, el influjo de un gran país que se encuentra arriba de México. Un país que pretende "regalar" los ideales de libertad y justicia a las demás naciones aún por la fuerza.
Yo en particular pienso que si bien no necesariamente la democracia es el mejor de los sistemas, pretende una suerte de marco referencial para acomodar la lucha de poderes. Sin eufemismos, las reglas del juego. Acá por ejemplo, como en casi toda América Latina, no es nuevo saber que tenemos voto universal de enorme y puro OGT, pero así y todo, representan la manera en que un puñado de representantes de diferentes intereses se barajan los destinos de la nación. Carajo, me encanta mi país.

Entonces les digo, no me jodan. Ganaron como querían. Ahora no salgan a la calle diciendo que hacía mucho que no veían democracia en su país...

7 comentarios:

Gally dijo...

Acá hay un post bastante político... me libero del meme!
No, hablando en serio, te acordás el cuento de la edad de los países? En América Latina, son todos unos pendejos. Nos falta mucho todavía para pensar y valorar la verdadera democracia.
Demasiado profundo para mí, me estoy asustando.
Un abrazo.

Grace® dijo...

Taurino, nobleza obliga. Está bueno jugarse un poco cada tanto. La política tiene un efecto inhibidor, como ser: "mejor no opino por las dudas" y ahí entonces no hay debate y, la democracia es eso, es debate, es confrontación, es referendum en definitiva. Claro, nunca es blanco y gris, negro ó gris, siempre es blanco y negro y por eso, las decisiones finales traen tanta cola.
Venezuela es especial, evidentemente Chavez lo es, no sé si nosotros estamos capacitados para opinar, es decir que, mejor no opino por las dudas jajajaj.
Un beso

Gisela Ange dijo...

Este es el Taurino Presidente al que hice referencia!
Quizás no sé mucho al respecto, pero lo poco que sé de política es filtrado por la educación.
Creo que tenemos democracia, pero en teoría, ya que los políticos de turno se "aseguran" un pueblo ignorante y pasivo, manejable y vulnerable. Controlable y dominable.
Si las personas no adquieren la capacidad de discernir, de conocer, de tomar partido y ser leal al mismo, la democracia me parece una herramienta más en favor de esos políticos con intereses propios.
Bah... digo, que se yo... es mi opinión, je.
Me gustó mucho el post Tauri. Es bueno que hayas regresado a la blogosfera =)
Te mando un beso.
PD: Grace®, que bueno que conociste este blog. Vos y Taurino, personas muy conocedoras. Saluditos!

a.f dijo...

Tauri yo tengo que decir que estoy en contra de la reelección indefinida, incluso estuve y sigo estando en contra de la reelección y esto vale para Menem o Chávez, me parece mejor reformar el periodo de mandato para que sea de 6 años y listo. Lo de los medios que señalás es característico: perfil dijo que más o menos "se venía la dictadura con el estado de sitio eterno". En la práctica el problema de la reelección indefinida es que perpetúa el poder y la elección real no existe, fijate el caso de Stroessner. Un abrazo!

Marquito dijo...

Gally: puede ser que seamos pendejos, pero justamente, ello implica que estamos para aprender. De cualquier manera, tenemos un sistema impuesto, como dije, mediante el cual los grupos de poder se juegan el control del país.

Grace: primero que nada no tenés porque sentirte obligada, je.
Muy de acuerdo con lo que decis, es tal vez la educación adoctrinante y estupidizante de la que habla Gise, que tenemos como tabú a la política.
Hay que tratar de cambiar eso.
Y sobre Venezuela, compartimos historia, próceres y posiblemente, devenir histórico. Si bien la actualidad política sea abismalmente distinta, no somos tan diferentes en el plano cultural. Además, como nosotros, tienen Democracia (así, con mayúsculas) de puro y soberano OGT. nUNCA

Gise: repito que sería un total y completo autócrata de mano dura como presidente, además de superar ampliamente en culto a mi imágen a Hitler, Mussolini y Stalin. Sería una suerte de Ra contemporáneo.

Pero si les pinta, me avisan. Acomodo una movida publicitaria y largo como concejal de mi ciudad. Después de eso, el cielo es el límite, figurativamente.

Saludos!

Anónimo dijo...

Taurin!

Este fue un referéndum que verdaderamente le sirvió a Chávez, en todo sentido.
Por un lado, se lavo la cara de dictador y queda como cualquier demócrata demagogo...mas allá de que el populismo (de Chávez o de Perón), esta en el limite de la democracia...no puede decirse democrático con todas las letras pero tampoco puede decirse "dictadura", es una síntesis...es totalizador al menos.
En Venezuela no hay democracia (ósea poli-arquia) porque hay una división de poderes vulnerable (la democracia va de la mano del republicanismo), porque el sistemas de partidos es frágil y eso le quita puntos, y porque ese gran poder que concentra Chávez manipula la comunicación, ofreciéndote todo el tiempo "estas con migo (chavistas) o estas en mi contra (antichavistas) "...y estar “contra mi” significa ser enemigo, y como tal te mereces todas las cosas que se merecen los enemigos.
En una democracia, el voto universal no es todo...la posibilidad de disentir, de confrontar y no ser "reprimido" de alguna forma tiene que estar garantizada, no por la buena voluntad del presidente, sino por el régimen político, y en Venezuela eso no pasa.
Obviamente que además, en democracia debe garantizarse una alternancia en el poder; y si bien es cierto que la democracia significa reglas de juego, no es cierto que sea cualquier regla de juego. La reelección limitada (un solo mandato más por ejemplo) es un mecanismo legal para garantizar esa alternancia. La reelección indefinida en la practica empuja a las "elecciones" a un mero requisito que "legitima" una casi-dictadura.
Por otro lado, y tal vez jaca podemos encontrar una respuesta al por qué se dan esas elecciones mediáticas, (en argentina también) es el tema de la representación.
Representación no implica que el representante hago lo que la gente le diga, ni que haga lo que quiera. No es que se le delegue poder, y de ahí en mas a joderse por votarlo.
El representante debe actuar de acuerdo a criterio propio, pero nunca en contra de los deseos de sus gobernados, a menos que haya buenas razones para eso, como que los deseos de los gobernados vayan en contra de sus propios intereses. A su vez el representado no puede votar e irse a su casa...debe tener una participación activa, y debe ser capaz de actuar políticamente en cualquier momento, usando las "reglas de juego". Por eso es importante que el sistema político garantice, como limite a los poderes de los ciudadanos, mecanismo para la participación ciudadana. En Venezuela pasa lo contrario, los movimientos sociales son penalizados y reprimidos, y no se ve mucho interés en ONG sin fines de lucros de parte de la sociedad venezolana, también hay responsabilidad de su parte. Entonces, decía, la representación política no es como la de un tutor que dirige a un idiota...
El problema esta en que la gente vota, y después a su casa, y el representante hace lo que quiera, porque sabe que la gente nunca le pedirá que rinda cuentas, y que a través del aparato va a ganar de nuevo...
De la sociedad- típicamente Latinoamericana- se ve mucho dogmatismo y poca actitud critica…
Volviendo, a Chávez le sirvió, porque "borra" su imagen de dictador...el tiempo dirá si para bien (es decir quede como un " demócrata demagogo ") o como un dictador en decadencia...que es lo mas probable, ya que como el dijo, no hay reelección indefinida "por ahora..."


Un abrazo, prometo que pasare mas seguido...

Daniel de Witt dijo...

Muy bueno, claro y sencillo lo suyo, amigo.
Un abrazo y nada está perdido, a seguir adelante.
Un abrazo.