viernes, febrero 16, 2007

Contracultura?

Me gusta el punk, es la posta.
Pero hablo particularmente de la música, eso es mas que obvio.

Ahora, si hay algo que debo cuestionar a esta suerte de religión (las llamadas tribus urbanas), es la uniformidad que se debe adquirir para formar parte de las mismas, tribus de las cuales los 'punks' no son los únicos exponentes.

En teoría, al menos creo yo, ser partícipe de estos grupos implica, paradójicamente, la franca declaración "Yo soy único".
MENTIRA!
La paradoja que plantée anteriormente fue la de ser capaz de relacionar a estas personas a un grupo, y de la manera mas superficial posible, mediante su aspecto.
Estaría entonces la errada idea de individualismo a la órden de cada uno de aquellos que no encuentran consuelo en nigun lugar del mundo.
Cómo se puede esgrimir tanta particularidad siendo que tanto el aspecto como incluso las actitudes estan previamente moldeadas?

Ahora detallo de manera hilarante, la charla que tendria una persona normal con un Emo o Gótico o Dark o algo por el estilo:
  • Mujer: esta bonito tu dibujo.
  • Emo: porque te gustan mis dibujos si son feos (voz de niña de 5 años).
  • Mujer: (con expresión de asco) no, tus dibujos son bonitos.
  • Emo: ¿no te aburro? Yo aburro a todo el mundo (voz de niña de 5 años).
Ésto, por si no habia quedado claro lo de actitudes.

Ahora, me animo a exponer un aspecto mas, y para ello, vuelvo indefectiblemente a ejemplificar a los punks.
Segun dicta la historia de la humanidad, el movimiento punk fue anti-stablishment, al menos en sus comienzos. Como es entonces que los fabricantes de remeras negras con logos de bandas y mochilitas del mismo formato viven en barrios privados?

Ahora, para que no desconfien de que en realidad me gusta la musica punk, les dejo la traduccion mas que elocuente de 'Kill the poor' de los Death Kennedys:

'Kill the poor'

Eficiencia y progreso son nuestros otra vez
Ahora que tenemos la bomba de neutrones
Es buena, rapida, limpia, y deja las cosas hechas

Fuera el exceso de enemigos
Pero no menos valor a la propiedad
Ningún sentido en la guerra, pero perfecto sentido en casa...

Los rayos de sol caen en un nuevo dia
No mas impuesto del bienestar que pagar
Feos barrios bajos desaparecen en una cegadora luz
Millones de personas sin trabajo quitados de enmedio
Al fin tenemos mas sitio para jugar
Todos los sistemas van a matar a los pobres esta noche

Van a
matar matar matar
matar a los pobres
matar a los pobres
esta noche...

Contempla el brillo del champán
La estadistica de crimen ha desaparecido
Sientete libre otra vez
La vida es un sueño contigo, Señora Lily White

Jane Fonda en la pantalla hoy
Convencida de que los liberales están bien
Así que vistámonos y bailemos toda la noche

Mientras ellos
Matan a los pobres
Matan a los pobres
esta noche

6 comentarios:

35345 dijo...

Una persona que escucha o escuchó a los dead kennedys es punk de verdad (como me arrepiento de no haber ido cuando vinieron en el 2002, todo por una ex novia y su cumpleaños).
No hay que olvidarse de McLaren Taurino, el lo inició como una moda todo ( al menos en Inglaterra), lo tenía al boludo de Rotten de maniquí. Hace mucho calor para andar con tachas y borcegos, la verdad es que no da ni a palos, un verdadero punk andaría en pelotas. Un abrazo

Daniel de Witt dijo...

A mi nunca me gustó la música punk, incluso te podría decir que la detesto.
No por ello subestimo su mensaje contracultural de sus inicios.
Hoy, sin embargo, al igual que el resto del rock, es una pieza más del esquema de dominación.
Según los postulados de aquel rock originario, la existencia de un festival de rock organizado por multinacionales a 40 pesos la entrada es un despropósito.
Aunque claro, todo esto nada tiene que ver con la música.
Quizás hayamos esperado del rock más de lo que el rock puede darnos.
Un abrazo.

El tinglao dijo...

Sabes q para nada me gusta el punk, y hasta creo que lo q dicen las letras de punk actual es una estupides...al igual que daniel prefiero sabina, y me voy con una gran duda cuando decis me gusta el punk?...cuando paso eso??
saludos

Marquito dijo...

Hay Tinglao, me extraña!!!
Sabes que como me gusta Sabina, me encanta Metallica y me apasiona Arjona (ahi bardeé feo, pero los dos anteriores son de verdad)...
Si sabes que en materia de música soy re-heterogéneo, de todas maneras, depende del ánimo que tenga, voy a escuchar punk, brit pop, house, lo que no implica que me vaya a vestir con tachas, me haga un peinado onda Oasis, o ande con lentes de sol todo el dia cuando vaya a Creamfields... Me resisto por completo a rotularme, al contrario de nuestros amigos del posteo, obviamente.

Diego: totalmente de acuerdo con lo de Rotten, la verdad que la imagen de los Pistols esta completamente exacerbada, y se sabe que fueron manipulados de manera que sirvieran a la ganancia de la disquera, ni siquiera la cancion EMI los reinvindicó.

Daniel: pleno conocimiento tengo de que te agrada Sabina, me lo has demostrado en el último momento difícil de este año (hace tres posteos si mal no recuerdo) "Al lugar donde has sido feliz, no debieras tratar de volver".
Como dato adjunto, quiero expresar que para hacer este último posteo posteo, escuché "Y sin embargo", "El rocanroll de los idiotas", "Calle melancolia", "El blues de lo que pasa en mi escalera", "Besos de Judas", "Contigo", y todo el album "Alivio de luto".
No soy fanático de nada en materia musical, tan solo hay cosas que me gustan mucho, mucho, mucho, mucho... mucho. Sabina es una de esas cosas.
No podría estar mas de acuerdo con el despropósito de un festival a $40(barato, dentro de todo), pero envidio a un amigo que fue o va a ir al Pepsi Music de manera visceral!!!
Estoy enfermo?

Saludos!!!

35345 dijo...

No estás enfermo, uno va cambiando los gustos musicales y de recitales ( a mi primero los festivales me gustaban ahora los detesto, quizá mañana los amé yo que sé). Cuando tenía 16 andaba en mi fase punk, hardcore, grunge, sin ninguna pedorrada de modas de por medio ( me vestía como uno más y hablaba como uno más) después aprendí a tocar la guitarra y me fui al carajo, empece a escuchar jazz, tango, blues, melódico, instrumental lo que sea. Me mantengo firme de no escuchar cumbia villera (karamelo santo hace cumbias que son muy buenas) en mi casa por una sola cuestión: no me parece que sea buena música porque la lírica es berretísima , pero por sobre todas las cosas, me parece que es nefasta en cuanto a la estructura musical que es muy repetitiva, muy cerrada, muy básica ( es como la musicalización de la lucha de pobres contra pobres, una cagada " si tu viejo es zapatero zarpale la lata" no " si tu viejo es zapatero anda y afana un banco no seas pelotudo").
Dentro del punk ( que está el conservador que es bastante chato) uno se puede encontrar con joyas como The Clash que es a mi entender una de las mejores bandas que existieron, basta con escuchar Spanish Bombs para entender de qué estoy hablando. Hay que escuchar de todo es la única forma de ser libre.

A girl called María dijo...

yo soy britpopper. lease, persona que le gusta la musica brit. y el nombre de la tribu la invente yo, o sea, soy lo menos. jajajajjajajaja.
pero antes fui "gotica" :O
y que se yo, me saca que las tribus sean tan cerradas y a la vez se quejen de que "los excluyen"