Últimamente he notado la inmadura cuadradez y estereotipia de las campañas políticas en el país del norte. Tal vez por alguna creciente necesidad de comprender el porqué de su forma de ser, y su manera de obrar.
Me recuerda en todo momento un prado repleto de trigo amarillo, con sus espigas meneándose al compás pasivo del viento norteamericano. Me recuerda a máquinas cosechando, a hombres sonrientes trabajando la tierra. A pendejos rubios o colorados con pecas que siempre se ríen, vaya a saber uno de qué. A un hombre trajeado, abrazando a bebés, madres, trabajadores, y a otros hombres trajeados.
"Cuando era niño soñaba con ser pelota de baseball, pero ahora digo: debemos ir adelante, no hacia atrás; arriba, no adelante, y siempre girando, girando hacia la libertad"La visión lejana de la situación, me ha dado la pauta de que el voto, o la "democracia", o como quiera llamársele a esa cosa en la que supuestamente estamos todos los afortunados, y que nos permite elegir a quienes queremos que nos gobiernen, no es sino un acto reflejo para el pueblo estadounidense. Algo que todos hacen, no porque sea bueno, sino porque lo hacen todos. Algo común, tradicional, que de no respetarse se descree de todos los buenos valores que promulgaran los fundadores de la patria. Esos que tenían esclavos, hijos mestizos y que eran borrachos. Ja, grossísimos fundadores.
La posta es que, viendo el programa de Andrés Oppenheimer y dosificándome mi cuota semanal de mala sangre, observé en los ojos de un entrevistado sus verdaderas intenciones. La entrevista en cuestión fue con Mitt Romney, candidato a presidente de Estados Unidos por el partido Republicano, y además multimillonario.
Más allá de las declaraciones sobre las políticas yankis en latinomérica, y del discurso sobre la conocida adicción redneck con el petróleo de Chávez (y de quién sabe cuantos mas), era otra cosa lo que me interesaba. Los ojos de Mitt me demostraban otra cosa, casi hipnótica. Era una sensación que sólo se podría comparar con mirar de frente a Hannibal Lecter, lo que me llevó a fijarme en su página oficial, los "puntos fuertes" de su campaña.
Y me cago en la leche con esos puntos, son un terrible pete:
- Tenemos que reducir nuestra dependencia en fuentes extranjeras de energía. Esto significará la implementación de una combinación de iniciativas que promueven la conservación y la eficacia del uso de energía, además del desarrollo de combustibles alternativos como el biodiesel, etanol, carbón gasificado y energía nuclear. También debemos explorar nuevas fuentes de petróleo tales como el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico en Alaska (ANWR por sus siglas en ingles) o la parte exterior de la plataforma continental de Estados Unidos (Outer Continental Shelf). (Entonces, lo que necesitamos es gastar menos combustible, hacer cagar de hambre a los países agrícolas mediante la producción de biocombustibles, "Chernobylizar" el país entero con mas centrales nucleares y, de paso, reventar ése refugio de vida silvestre para buscar petróleo y gastar lo menos que podamos. El tipo es un grosso, sin lugar a dudas)
- La inmigración ha sido una parte integral de nuestro éxito como nación. Sin embargo, el sistema actual levanta barreras a los trabajadores más brillantes, mientras que los trabajadores sin especialización o con un bajo nivel de educación pueden cruzar la frontera más fácilmente. Tenemos que reformar las actuales leyes de inmigración para proteger nuestra frontera, implementar un sistema de verificación que utilice tecnología biométrica, tarjetas de identidad a prueba de alteraciones o modificaciones, un sistema de verificación de empleos y promover un aumento de la inmigración legal. (La onda es tipo que ni da, chabón, para que entren mexicanitos, tipo asi, sin educación, osea, no hay onda. La cosa es que entren mexicanitos educados, tipo, para tener un abogado que nos limpie los baños públicos, tipo naaa. Un verdadero visionario)
- China y el resto de Asia están avanzando económicamente y tecnológicamente. El pueblo chino es educado, empresarial, perseverante en el trabajo y le da mucha importancia a la familia. Tenemos que estar preparados para competir con ellos. Esto requiere que nuestra juventud tenga las herramientas educativas necesarias para competir en este mercado, que nuestras leyes comerciales sean justas y balanceadas, y que nuestra economía y código tributario promuevan nuevas inversiones. Si Estados Unidos enfrenta este desafió decisivamente, el ascenso de Asia se transformará en una oportunidad para nosotros porque el comercio con las enormes economías de este continente puede resultar en prosperidad que fortalecería aun más a nuestra economía. Pero si Estados Unidos no toma las medidas necesarias, Asia tomará nuestro lugar. (Señor Romney: le escribo estas líneas desde Yian Tao, una zona industrial en la china meridional. Mi nombre es Chun Li, y le puedo contar que hoy estuve trabajando 12 horas para tener mi ración diaria de arroz. Nuestra manera ardua de trabajar no es en vano, estamos inspirados por la vida que llevan sus trabajadores americanos, que gozan de seguro social, vacaciones, paga justamente remunerada, y que además pueden ejercer sus derechos humanos. Esperamos en algún momento nuestro régimen totalitario nos permita tener algunos de éstos beneficios, pero como los continuos azotes nos dejan tarados, lo único que nos queda es seguir trabajando, soñando con un futuro más provechoso. Ahora, señor Romney, debo intentar aprovechar las escasas horas de sueño que tengo, de las cuales he invertido 6 para escribir ésta carta, un tiempo récord en comparación con mis compañeros de labor, y descansar mi magullada espalda en mi duro camastro de metal. El container en el que dormimos es muy acogedor de hecho, pero sus sonoridad a la hora de dormir es tal vez demasiada.)
- Hoy en día, nuestras escuelas se están atrasando aun más en comparación con el resto del mundo. Ha llegado la hora para elevar nuestras expectativas con respecto a la educación. Tenemos que tratar la enseñanza como cualquier otra profesión – hay que medir el rendimiento de los estudiantes y sus maestros, enfocarnos en la enseñanza de matemática y ciencia, e involucrar a los padres desde el principio hasta el final de las carreras académicas de sus hijos. “No podemos tener una disparidad académica con el resto del mundo y creer que seguiremos siendo la superpotencia económica y militar del mundo. Esto simplemente no es posible”, dijo Romney. “Estamos en una posición en que si no tomamos acción, vamos a terminar siendo la Francia del siglo 21: una nación de muchas pláticas, pero poco poder económico”. (Lo de Francia me dejó "speechless". Qué dirían los jóvenes del Mayo Francés? Que ellos no querían un presidente multimillonario, seguro. Qué hará Romney cuando gane? Se irá de paseo a Bagdad con unos amigos en un yate?)
- La derrota de este movimiento radical y violento (Jihad) se puede lograr a través de una combinación de convicción estadounidense, cooperación internacional y el rechazo de la violencia por parte de musulmanes moderados y modernos. Una estrategia efectiva incluye acciones militares y diplomáticas que apoyen a las naciones musulmanes modernas. Estados Unidos tiene que liderar una coalición internacional amplia que promueva la educación secular, políticas financieras y económicas modernas, el comercio internacional y los derechos humanos.
"Romney quiere hacer notar que el Jihad no es solamente 'un grupo de fanáticos armados en las montañas de Afghanistan'. Más bien, Romney dice que Estados Unidos enfrenta 'una facción extremista mucha más siniestra y amplia' con una 'perspectiva del mundo basada en el octavo siglo'".
(ABC News, 30 de abril de 2006)
"Los yihadistas están luchando una guerra global contra Estados Unidos y los gobiernos occidentales, con la meta de reemplazar a gobiernos legítimos con teocracias".
(Omaha World Herald, 23 de enero de 2006) (Qué increíble como se mezcla todo, no? Primero un chabón perteneciente a una familia amiga de Bush hace volar, mediante una agrupación terrorista, el World Trade Center. Éste hecho hace que de repente la agrupación terrorista se encuentre escondida en las montañas de un país re-grosso del medio oriente. Al mismo tiempo, ésta misma agrupación se mueve a un país mas pequeño, pero más rico, energéticamente hablando. El país rico energéticamente hablando, supuestamente banca ideológica y económicamente al grupo terrorista. Entonces, en busca de la agrupación terrorista, EEUU, re dolido por el ataque a sus edificios gemelos, lanza una invasión armada para derrocar a un gobierno que nunca jamás había actuado militarmente en contra de ellos. Una vez escuché: "Para comenzar una guerra es necesario tener un país en contra". Ésto no es una guerra, ni mucho menos una cruzada, es una carnicería)
- Los valores estadounidenses han sido fundamentales para lograr nuestra posición de líder global. Dichos valores incluyen la perseverancia en el trabajo, el sacrificio, la civilidad, el amor de familia, el respecto por la vida, la educación y el amor a la libertad. Para seguir siendo una superpotencia en el mundo, tenemos que seguir energéticamente reafirmando estos valores que han contribuido a nuestra grandeza como nación. (A ver. La cultura imperante es la de la nación con mas poder, y no al revés, gringo chamuyero. La civilidad, a criterio de la mayoría de los países, consiste en no matar pobres para sacar una cosa negra que hay abajo de sus pies. En ésto mismo consiste el respeto por la vida. La educación consiste también, en no enseñarle a tus hijos a matar gente por petróleo ni que el amazonas es una zona internacional, asediada por países bárbaros que solo pretenden explotarlo. La libertad la queremos todos, la diferencia es de que manera la conseguimos. Lo único que se me ocurre pensar cuando los gringos hablan de cultura, es en McDonnalds)
5 comentarios:
Taurino:
La verdad que tu análisis me dejó pensando mucho. Tus posts pueden tener luchas salidas, y en todas dejás ver tu halo de locura. Me encantás!
Es un tema hablar de política. La verdad que es una basura y ya ni puedo mirarla ni con un hilo de esperanza.
Cuando era más chica y muchos amigos se iban para "américa" (odio esa expresión! cómo si los demás no existieran, uf!)me parecía q se iban a vivir una mejor vida. Pero es triste ver como están enceguecidos x esos políticos peor q los nuestros y creen que todo es color de rosa. Cuánto engaño...
Muy bueno tu blog. Me vas a ver seguido.
Gise (sabés? yo también soy taurina)
Nada define mejor la chatura del pueblo estadounidense como su sistema político, económico, social y cultural.
Ví ese programa de Oppenheimer, y el resultado fue el mismo: náuseas.
Un abrazo.
Gisela: Gracias antes que nada por los halagos y eso de la locura. s exactamente lo que me gusta transmitir.
Algo parecido me pasaba cuando era chico. Con el uno a uno, tenía un montón de conocidos que se habían ido a EEUU, o bien daban vueltas por el mundo. Lo que me hizo caer la ficha es que de golpe porrazo, todo eso de pagarle a tu hija un 15 en Disneylandia, dar vueltas por todos lados como si fuéramos primer mundo y eso de que "por cada peso hay un respaldo en oro o divisas" que se usaba el siglo anterior se había acabado. De repente tenemos que descreer todo lo que nos venían enseñando (por suerte estaba en la primaria y no estudiando economía en una universidad), y cambiar totalmente a un nuevo paradigma. Somos muy susceptibles a que nos vendan basura pintada de azul.
saludos!
Daniel: ése tipo Oppenheimer es odioso. Se llena la boca hablando sobre latinoamérica viviendo en Miami (desde ya, cosa muy hipócrita) y defenestra a Chávez o a Castro siendo que comenzó como supuesto amigo de la revolución.
Casi me da vergüenza que sea argentino.
Abrazo!
asabes quien soy?jaja, entraa marquito y asombrate como deslumbrooo
y linkeame tb, no?
Jo, yo soy fanático de ese programa, es clase A, fascismo clase A, pero clase A. Te presenta todo como que muestra las 2 posturas y después te la manda a guardar.
Qué asco me da MIAMI ! cuanto gusano.
Otro tema, cuántas admiradoras que tenés Marquitos ! sos un grosso, jo
SAludos
Publicar un comentario