jueves, enero 18, 2007

El coleccionista de Huesos

Viendo television por el mediodia, me llamó poderosamente la atencion de un título del noticiero.
El mismo hacia referencia a ciertos articulos tales como medallas, corbatas, soldaditos en pose y Dios sabe que otras cosas en comercios céntricos de la ciudad de Buenos Aires, todas alusivas a la Alemania Nazi y a su régimen.
"Actitud preocupante"o algo similar rezaba el titular. Como dato aparte, segun declaraciones de los propios comerciantes (un tanto esquivos al asunto) estos 'souvenirs' eran del interes particular de coleccionistas.

Me vino automáticamente a la cabeza un episodio que sufrí durante mi último año de secundaria, en el momento en que estabamos estudiando las formas de gobierno en la clase de Ética. La docente era un tanto limitada en sus conocimientos y concepciones, por lo que planteaba netamente, a los regimenes como el fascismo o el nazismo (asi, con estos términos) como formas de gobiernos autocráticos.
Perfecto, hasta ahi vamos relativamente bien. El verdadero problema es que esta persona pretendia ser la precursora de un pensamiento en nuestras mentes, un pensamiento tanto o mas totalitario que el gobierno de Mussolini, por dar un ejemplo. Para ella, el nazismo era el malo, y los regimenes democráticos totalmente liberales en el sentido económico eran los buenos.

Antes de que me confundan con un fascista, quiero expresar que me molesta tan solo la limitacion de las personas en cuanto a lo que respecta a ideologias. No reniego nada de las cosas negativas y fanáticas que realizó el regimen Nacional Socialista durante su mandato, pero me molestó mucho que, al expresar una opinion dispar con el resto de la clase, no solo muchos compañeros me atacaron, sino que esta 'docente' me vio de manera horrenda, como si fuera un insecto al que se debia aplastar, porque de lo contrario causaria estragos en su insulsa clase carente de contenidos.
Planteé que durante el tristemente célebre Holocausto, nadie en los paises vecinos quiso cobijar a los judios que estaban siendo perseguidos por el Tercer Reich. A lo que la misma profesora me contestó "y así estas justificando la masacre de tanta gente?", nada mas alejado de la relidad, obviamente. Y para ensalsar mas aún la discordia (a veces no puedo con mi Ego) recité la frase que dijo el General Perón con respecto a los juicios de Nuremberg y la 'sospecha' de los traslados de criminales de guerra Nazis a la Argentina con la ayuda de John Sunday, tan solo para ver con que argumentos refutaban mis compañeros 'Peronistas'.

Tal vez la verdadera preocupación de los periodistas en esta instancia es demostrar el interes súbito y descebrado que tienen algunos sectores de nuestra sociedad por símbolos de este tipo. He escuchado historias de gente que ha sido atacada por 'patotas' tan solo por ser pertenecer a la colectividad musulmana, la religion judia, o por ser pequeño y morocho (mal llamado'bolita').
Tambien me escandaliza gravemente ver que jóvenes visten ropas con la Swastica y gritan a viva voz 'Heil Hitler', sin tener puta idea de quien fue, ni que hizo el tipo. El problema es que esta juventud reviste estos símbolos solamente porque les gustan los dibujitos, es el mismo caso para el que usa una remera del Che y ni idea tiene que se llamaba Ernesto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como no recordalo, si fue apenas meses...la profe aun te tiene bronca...de ahi sali la famosa "mas malo q sastre"...

sabes, te lo eh dicho varias veces, que con lastima veo el uso de la cara de "ernesto" en remeras, mochilas e incluso calsonsillos...y todo esto es incluso identico a los q usan una imagen de "a77aque", o "green day"...el caso del merchandising neonazi, no es la exepcion, todo esta inserto en la ciencia del capitalismo(el marketing) y la sociedad de consumo...


sigamos escupiendole al sistema amigo

El tinglao

Cani dijo...

Me pasa algo parecido, el poder de los simbolos es zarpado. En este país se puede decir "negro de mierda" o "bolita de mierda" y nadie se escandaliza. Ahora, no vayas a decirle judio a un amigo porque a la gente se le vuela la peluca.

Sale en la tele que venden simbolos nazis ... por mi que vendan lo que quieran. De más está decir que no banco al nazismo ni a palos, pero el hecho de tener que aclararlo es una senial de algo.

Me fui a la mierda, dije lo que quería je perdón

35345 dijo...

En Medio Oriente hay un Holocausto desde hace mucho y en ningún colegio te van a decir eso, digamos que Hitler quedaba bien con las predicciones de Nostradamus, en cambio los gobiernos de Estados Unidos han sido tantos y tan asesinos que de demostrarse y estandarizarse lo genocida de sus prácticas el viejo choto tendría tanta credibilidad como Bucay. La única forma de ser pelado en este país y no ser nazi es si te están sometiendo a quimioterapia. Un pendejo con una svástica en el pecho es tan consciente de lo que significa eso como otro pendejo con una "A" de anarquia en la mochila. Nekro colgaba una bandera con la cara de Wilckens en sus recitales y la gente creía que era una buena decoración...Si el Che se viera en una remera se haría kamikaze y se llevaría atados en las alas de su avión a Camilo Y Fidel, el mundo es hoy una marca indeleble que cubre todo. Bueno ya dije bastantes boludeces por hoy, me voy a comprar una svástica y pasear por Parque Rivadavia a ver si alguien me quiere golpear un poco por imbécil. Saludos

Daniel de Witt dijo...

Te faltó decirle que el "paradigma de la democracia", Estados Unidos, financió al gobierno de Hitler. Y que el abuelo de Bush fue el financista.
Y que Hitler fue una creación del gran capital para detener el avance del comunismo, que estuvo casi un mes en el gobierno de Alemania.
Y que los aliados bombardearon toda Alemania, excepto las fábricas de Rockefeller que funcionaban dentro de Alemenia utilizando mano de obra esclava de los campos de concentración.
Y también, podrías haberle dicho que terminada la guerra, la CIA recicló a prominentes genocidas nazis para luchar contra el comunismo.
Y que el director de la CIA era el padre de Bush.
Definitivamente, el mundo es un pañuelo, y en este caso, lleno de mocos.
Un abrazo.

Delirante dijo...

Usar ciertos símbolos por el contraste de los colores, o porque "es re loca la crucecita esa", es de lo más bajo que una persona puede hacer.

Es triste, pero es la realidad, y es innegable. Con todo el respeto que se merece el pueblo argentino (y no descarto que sea solo aquí), digo que ES UN PUEBLO IGNORANTE. El sistema lo marca, él mismo nos incita a ser así, pero depende también de nosotros que nos pongamos un poco en contra, y revirtamos la situación.

Saludos :)!

Anónimo dijo...

Taurito!

Una vez mas con la reaparicion de tus posteos inexorables....
Y nuevamente con la television, un claro reflejo del absurdo sistema, bueno ultimamente cualquier objeto de la vida refleja en todo lo que pasa!

Muy buena en esta estuviste, taurito, y como en todas; despues pásate por el mio, reinicié la actividad!

Un saludos grande, desde aqui, el Pitufo mas Pitufo de todos! jaja...

Espero que todo marche de maravillas!

Un beso enorme Tauro...

Cuidate

Gusto dijo...

Taurino, mil gracias por tu comentario en mi blog. La verdad lo tenia un poquin abandonado, pero era por lo tipico del verano, ahora le voy a meter pilas de nuevo. Gracias tambien por citar al mismisimo john sunday en tu articulo, ademas el que hayas pasado por mi blog me llevo a conocer el tuyo, que la verdad me gusto mucho (aunque lei dos posts que me gustaron, y despues lo voy a chusmear mas exhaustivamente).
Saludos