jueves, enero 11, 2007


Pariente en común

Cual es la gracia de observar a veinte locos pelearse por un paquete de cigarrillos?
Porque el formato se repite interminablemente una y otra vez? (la cuarta en nuestro caso)

Cuando vi un film adaptacion de la novela antiutópica '1984' de George Orwell, en donde se acuñaba el termino Gran Hermano para describir a un ser superior, poseedor de la verdad, que todo lo ve, que todo lo conoce, el único dueño de un estado totalitario, fue cuando tomó verdadero sentido para mi el enigmático nombre de esta basura televisiva primermundista.
Orwell nutrió su obra con detalles históricos, tal es asi que la figura del Gran Hermano esta basada no unicamente en el concepto, sino incluso en el aspecto físico del dictador ruso de mediados del siglo XX Iósif Stalin. Cabe destacar tambien que esta novela futurista fue escrita durante el período 1945/48.

Pero dejando a un lado los detalles históricos que hacen a la conceptualizacion del relajo televisivo, quiero ahondar un poco mas en el aspecto puramente cosmopolita de la idea.
Como es, reitero, que la ocurrencia de meter a x cantidad de personas en una casa y filmarlos cuando van al baño tiene tanto éxito alrededor del mundo?
En que momento un concepto cobijó a tantas culturas diferentes?
Esta a la altura de una ideologia? Cuál es el 'Hermano en común' entre Nigeria, Argentina y Holanda?

Soy de los que piensan (o en relaidad saben) que algo de economia rentable no debe ser necesariamente respetuoso para con los valores y principios humanos que se deberian ensalsar.
Dicho llanamente, nada sino el desprestigio, la ignorancia, la frivolidad y el escándalo son lo que verdaderamente venden. Lógicamente, en television, todas estas virtudes se magnifican de manera descomunal, pero es tan solo porque el 'minuto a minuto' es terriblemente cruel.
En el caso del reality en particular, pienso que el pariente en comun, el tan buscado eslabón perdido entre tantas disímiles culturas es el morbo. Quién otro podria ser?
Ver a los demas levantarse y lavarse los dientes, observar en detalle como la persona le pone manteca a una tostada, enterarse de quien es maricón por no tomar mate amargo, al tiempo que podemos cuchichear en la peluqueria quien es el gay y quien trabajó en el Golden.
El entretenimiento mas grasa que se puede encontrar, no?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La respuesta a todo esto marquitos es la television...la mierda televisiva bancada por multinacionales , funcional al consumo, que pudre mentes y nos obliga a pelearnos por el control remoto...justa critica que hare en el tinglao bajo el titulo "si esta es la TV que nos merecemos, mierda que resulto ser un sorete el pueblo argentino..."

saludos che...

Resistencia, resistencia, desobediencia....

El Tinglao, para jodidos escupesistema

A girl called María dijo...

jajajajajjaja acon el final lo decis todo.
Es verdad, nada mas grasa que GH. mira, cuando salio el primero yo tenia 10 años, y tooodo mi curso lo veia, exepto yo jajaj y algun que otro "freak" mas. Y realmente. Gran hermano se deberia llamar Gran Porqueria. Yo tp le veo la gracia a eso de ver a 20 personas, que encima, y para mi, en mi humilde pensamiento, estan guionadas.
un saludo, y te agrego a mis links!

Daniel de Witt dijo...

Es todo un tema. Gran Hermano se trata de una veintena de personas interactuando. El aislamiento y la ausencia de tareas a realizar, provoca inevitablemente el surgimiento de confesiones íntimas por parte de los participantes/víctimas.
Creo que el éxito de Gran Hermano consiste en la gran cantidad de personas que ven en ese interactuar un ideal a seguir, a partir del individualismo al que nos lleva el demencial mundo actual.
Por supuesto, ese ideal no es tal, sino un sofisma televisivo.
Pero cuando hay hambre no hay pan duro.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

stalin no era ruso...